El área de matemáticas es considerada como un área instrumental, es decir, es
una herramienta fundamental para poder realizar un desarrollo optimo
del resto de áreas. Es por ello por lo que le daremos una importancia
especial junto al área de Lengua.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Con referencia al trabajo de las áreas
instrumentales, se trabajarán por
bloques de contenidos, estableciendo el desarrollo de cada uno de ellos a lo
largo de los días de una misma semana. De esta forma, conseguiremos llevar de
manera conjunta todos los contenidos del área a lo largo del curso.
A su vez, destacaremos que para un desarrollo competencial adecuado
necesitamos trabajar los contenidos en
base a tres niveles de dificultad: (TRUJILLO F. Y ZABALA A.)
·
Ejercicios:
Los ejercicios son aquellos que debemos realizar diariamente y que son la base
de todo aprendizaje. Estos nos servirán para construir aprendizajes más
complejos.
·
Actividades:
Corresponden a un nivel de dificultad superior y suponen el desarrollo de
varios ejercicios de manera simultánea.
·
Tareas:
es el máximo nivel de complejidad.
Un buen desarrollo de las áreas instrumentales
favorecerá, la realización con éxito de las tareas competenciales que se
realicen en cualquier área a lo largo del curso.
Como en el resto de áreas, también se realizarán TAREAS COMPETENCIALES en los que se desarrollen contenidos propios del area y a su vez de otras areas.
EVALUACIÓN:
A la hora de evaluar el trabajo de nuestros/as alumnos/as, utilizaremos varios instrumentos:
- CUADERNO DE TRABAJO DIARIO: Se evaluará el trabajo continuo realizado por nuestros alumnos a lo largo del curso.
- EXAMEN ESCRITO: Se realizará un examén escrito sobre los contenidos de los distintos bloques de contenidos por separado.
- RÚBRICA DE LA TAREA COMPETENCIAL: A través de la evaluación de la tarea competencial, evaluaremos la capacidad competencial de nuestros alumnos/as ante el área trabajada. Como ya dijimos anteriormente, con la tarea no sólo trabajaremos los contenidos propios del área, sino que se tendrá que trabajar otros contenidos propios de otras areas, dándole de esta forma el caracter integrador a la UDI.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL AREA:
Los criterios de evaluación para el área de Matemáticas serán los siguientes:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS
FICHAS DE SEGUIMIENTO DEL ÁREA DE MATEMATICAS:
A través de este documento conocereos todos aquellos contenidos que debe conocer el alumno de cada uno de los bloques de matemáticas.
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